Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna anticovid de Pfizer
Vacunación anticovid con fármaco de Pfizer
AFP

La Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas afirmó que sigue creciendo de forma alarmante el número de contagios y personas que pierden la vida en la región como consecuencia del coronavirus.

Dijo que se han reportado más de 42 millones de casos de la covid-19 y más de 976.354 muertes, razón por la cual se requiere trabajar para que todos los países tengan acceso a la vacuna de una forma equitativa.

“Es importante que las vacunas y tratamientos contra la covid-19 se consideren un bien público y sus patentes sean liberadas, al menos de manera transitoria, de modo que puedan ser fabricadas por las industrias de los países, particularmente aquellos de ingresos medios y bajos”, así lo afirmaron en un documento realizado de forma conjunta para llamar la atención de los gobiernos.

Lea: Duque reúne a su gabinete para revisar las metas de este 2021

La entidad reveló que 17´423.121 contagios y 550.938 fallecidos corresponden a América Latina y el Caribe y representan el 18% y el 27% del total reportado a nivel mundial respectivamente.

Las diferentes Asociaciones de Salud Pública, confirmaron que dentro de los factores que están afectando a los colombianos se encuentran las dificultades en alguno sectores al agua potable y a una alimentación saludable, pero también hay que tener en cuenta las condiciones de hacinamiento, los bajos niveles educativos y la carencia de una cultura de autocuidado.

“La falta de renta básica y las medidas de cuarentena han acelerado la tasa de pobreza extrema”, dice el documento.

También señala que “el deficiente acceso a elementos de protección y bioseguridad, equipos, insumos y medicamentos, han puesto de manifiesto prácticas de acaparamiento de mercado, en las cuales han primado los intereses de las clases dominantes, principalmente en los países hegemónicos”.

“Los fabricantes y los países deben dar mayor prioridad al suministro de vacunas a través de Covax que a acuerdos bilaterales”, manifestó.

Subrayó que  se recomienda instalar una mesa de donantes con los países ricos que están a la vanguardia en el desarrollo de las vacunas con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. 

“Este esfuerzo asegurará que se suministren excedentes de vacunas, a los países de América Latina, el Caribe y el continente africano”, manifestó.

Dijo que en consecuencia, se  llama la atención a los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil a:  Establecer criterios de acceso equitativo a las vacunas, priorizando poblaciones vulnerables, tales como: personal de salud, personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades, personal de servicios sociales y asistenciales, fuerzas públicas, profesionales y trabajadores de educación (escuelas, universidades e institutos). 

Lea aquí: Israel comienza a vacunar a estudiantes adolescentes contra la covid

Además, otras poblaciones de riesgo deben ser protegidas incluyendo la población migrante (sin importar condición irregular), comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, informales, habitantes de la calle, población privada de libertad, personas en ejercicio de la prostitución y trabajadores de la industria de primera línea (transportistas, de la cadena de suministro alimentario, servicios sociales, recolectores de desechos y servicios de limpieza).

“También se deben preparar los planes de vacunación masiva, especificando los detalles logísticos que aseguren el suministro de las vacunas, sin afectar su calidad, a lo largo y ancho de sus territorios”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.