Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La doctora Silvia Gelvez hace gestos tras recibir una dosis de la vacuna Pfizer.
La doctora Silvia Gelvez hace gestos tras recibir una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá.
AFP

¿Qué viene luego de las primeras dosis de las ‘vacunas anticovid’ aplicadas a las personas en el país? ¿Cuál es el nivel de protección alcanzado? Expertos y académicos responden.

La vacuna de Pfizer, la primera aplicada en el país, la componen dos dosis. Esto significa que las personas que recibieron el biológico están aún en el proceso de inmunización, que se completará posteriormente.

El médico Fabián Díaz revela que en otros países con la misma vacuna se ha establecido estrategias para lograr una mayor cobertura.

De interésDecomisan 70 vacunas contra la Covid en el aeropuerto El Dorado

Díaz, docente de la Maestría en Salud de la Universidad EAN, sostiene que “dependiendo de la estrategia que haya adoptado el Ministerio de Salud y Protección Social, de pronto hagan como en Reino Unido que retrasaron más o menos diez semanas la entrega de la segunda dosis para vacunar a más personas con la segunda dosis que ya empieza a ofrecer un nivel de protección”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacunación no significa necesariamente que una persona no pueda infectarse del coronavirus o que incluso pueda contagiar a alguien más.

Sin embargo, lo que explica el epidemiólogo Ricardo Duarte docente de Medicina de la Universidad El Bosque, es que “cuando se reporta la eficacia de las vacunas, 94%, 70%, 66%, quiere decir que de 100 personas vacunadas ese porcentaje va a evitar la enfermedad pero las otras puede que la adquieran, pero no va ser tan severa. Esas personas que la adquieren pueden replicar el virus y transmitirlo”.

Audio

[AUDIO] Lo que vienes tras las primeras vacunas contra la covid aplicadas en el país

0:27 5:25

Vacunación y medidas de bioprotección

Las 50.000 personas que recibirán igual número de dosis de la vacuna Pfizer aún deberán seguir conservando las medidas de bioseguridad, incluso hasta después de haber completado el biológico, mientras haya un nivel superior de inmunidad colectiva.

“Las personas vacunadas deben mantener el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de tapabocas hasta que no se complete una cobertura importante en Colombia y después de eso tenemos que estar pendientes que no surja una nueva en el mundo porque de ser así, a futuro necesitaríamos una nueva formulación de vacunas”, añade el especialista e investigador Duarte.

Lea tambiénLo que debe saber sobre la aplicación de vacunas contra la covid-19

Por el momento, y de acuerdo con los expertos, aún el reto está en la capacidad de producción de las vacunas para atender la demanda global proyectada en el mayor número de personas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.