Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres rurales
RCN Radio

En el país hay cerca de seis millones de mujeres que viven en el campo. De acuerdo con la dirección de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, el 36,2% de las mujeres rurales se dedican a actividades de agricultura, pesca y ganadería. Y al tiempo, al trabajo no remunerado correspondiente a labores del hogar.  

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada 15 de octubre. Entre ellas está Luz Amanda Ruiz Páez, quien tiene 49 años y toda su vida viviendo en una vereda de la localidad de Usme, en Bogotá. “Mi labor es levantarme a ordeñar vacas, sacar las ovejas; son miles de cosas que nos toca hacer en el campo”, dijo.  

Le puede interesar: Día Internacional de la Niña se conmemora en medio de cifras de violencia y abusos

A esas miles de cosas de las que habla doña Luz se suman las actividades que realizan dentro del hogar: preparar comidas, organizar la casa y alistar a los niños, entre otras. “A nosotras se nos suma el trabajo en la casa y eso hace que desempeñemos un poco más de trabajo que no es remunerado y en el que no nos dan las gracias”, comentó.

Audio

[AUDIO] Mujeres del campo, con largas jornadas laborales muchas de ellas no remuneradas

0:27 5:25

Olga Ramírez, quien también se encuentra en Usme, manifestó que toda su vida ha vivido en el campo. “Tengo 47 años y desde pequeña me dediqué con mi papá al manejo de vacas de ordeño. Eso era cansón porque tocaba levantarnos a las tres de la mañana a ordeñar y entregar la leche antes de las seis de la mañana”, relató.  

Según la Gran Encuesta de Ingresos y Hogares de 2019 del Dane, el 40,5% de los hogares rurales con jefatura femenina se encuentran en condiciones de pobreza monetaria y el 38,8% en pobreza multidimensional.

Y ahora, por causa de la pandemia, la situación no mejora. “El ingreso económico es flojito; o sea, lo que le ofrezcan a uno. No hay casi trabajo, es muy poquito lo que llega”, indicó Olga.  

Lea también: Rebeldía wayúu: niñas rehúsan casarse en rancherías de La Guajira

Entre 2015 y 2018, el número de casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres a nivel nacional aumentó 3,0% y en zonas rurales en 40,9%. Las mujeres rurales dicen que siempre elegirían el campo para vivir.  

“No lo cambiaría por nada, aquí vivimos libres de tanta inseguridad; en el campo uno tiene la posibilidad de tener una huerta, no es como en la ciudad que si se necesita un gajo de cebolla toca ir a comprar mientras que acá uno tiene su mata de cebolla, de cilantro”, manifestaron ambas mujeres.

En cuanto a los casos de violencia sexual, durante 2015 y 2018 se presentó un aumento a nivel de nacional del 18,1% y 40,0% en zonas rurales. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.