Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder indígena Hermes Pete durante ceremonia de la minga, en Cali.
El líder indígena colombiano Hermes Pete sostiene una batuta durante una ceremonia aborigen en Cali, en el marco de una marcha de "minga" (encuentro indígena).
AFP

El 60% de las tierras que les han adjudicado a las comunidades indígenas en los últimos 15 años, luego de varios compromisos adquiridos, pertenecen a zonas protegidas y de páramo. Así lo advierten los propios nativos que consideran en la minga el escenario propicio para discutir sobre el territorio, otro de los temas cruciales en la movilización que se dirige a Bogotá.

En Colombia, y según el Dane, hay alrededor de 115 pueblos nativos a los que pertenecen un millón novecientos mil indígenas; es decir, casi el 4% de la población total del país.

De interésEste es el reclamo de los indígenas de la minga en materia de democracia

Al ser considerados una minoría reclaman condiciones que, como lo señala Norman Francisco Bañol, se creen satisfechas y hoy son casi un mito urbano, pues incluso los han señalado de ser “terratenientes y los páramos, la biodiversidad, el agua para todos, no es solo para los indígenas y el movimiento social, por eso hay que hablar con profundidad sobre esos aspectos territoriales”.

Audio

[AUDIO] El territorio en la minga indígena

0:27 5:25

Las necesidades territoriales de las comunidades indígenas están descritas en varios documentos que se han firmado en medio de movilizaciones y que han sido llamados ‘acuerdos de carretera’ porque se suscriben para levantar las protestas, pero en la práctica no se cumplen.

Diana Murcia, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, destaca cómo “por un lado la ampliación y el saneamiento de sus resguardos no ha sido una política consistente del gobierno colombiano y siempre está en deuda con estos pueblos en relación con ese reconocimiento y ese mejoramiento de sus límites territoriales”.

Lea aquí: Universidad Nacional no prestará su sede en Bogotá para la minga indígena

Las proyecciones señalan que con el mismo ritmo que hasta el momento ha estado presente en la compra de predios para la ampliación de resguardos, cumplirles los compromisos a los indígenas tomaría 245 años.

Pero hay una característica en la actual minga que, como lo señala Walter Aldana, ex asesor de paz en el Cauca y experto en procesos sociales, diferencia a los anteriores movimientos.

Hoy en las discusiones participan otros sectores poblacionales con expectativas como “el reconocimiento de la guardia indígena, de la campesina, de la afro, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y naciones hermanas, la garantía estatal al carácter vinculante de las consultas populares, porque hoy se hace una consulta contra la minería y resulta que no es vinculante”.

Resguardos indígenas del Suroeste de Antioquia.
Resguardos indígenas
Cortesía Organización Indígena

Problemáticas comunes para otras poblaciones, además de las indígenas, son las que sustentan la importancia del territorio en el debate planteado hoy.

“Territorio es hombre, naturaleza, el reconocimiento como actores vivos a los ríos, al agua y a la naturaleza, es el respeto del territorio al evitar el fracking y el extractivismo”, agrega Aldana.

En el diálogo, que aún se espera concertar, al respecto de las problemáticas del territorio, también hace parte el surgimiento de los fenómenos de violencia y de grupos armados que no solo amenazan con el control de las zonas, sino también de la misma población.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.