Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se mantiene la alerta roja hospitalaria en Bucaramanga
Suministrada

Incertidumbre hay entre los trabajadores de la salud que hacen parte de las áreas de aseo, camillas y mantenimiento porque aseguran que sus nombres no aparecen en el inicio de las fases de vacunación.  

Aunque Liseidis Pérez, la primera persona escogida para ser vacunada en Barranquilla trabaja en el área de aseo y desinfección de un hospital, parece que este es un caso único para este personal. 

Hace cerca de 14 años Martha Restrepo, trabaja en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá. Su labor es la de desinfectar y realizar el aseo a las áreas hospitalarias.  

Cuando consultó si iba a ser vacunada en las siguientes semanas, como ocurrirá con varios de sus compañeros en el mismo Instituto, se sorprendió al comprobar que a pesar de los riesgos que implica su trabajo, no está en la primera fase de vacunación.

De interésEl 35 % de los profesionales de la salud no ha recibido bono por atención de pandemia 

La trabajadora asegura que, aunque es consciente de la importancia de médicos y enfermeras, los servicios generales también son cruciales en los servicios de salud porque “una mala desinfección, una mala manipulación, de residuos y basuras también sería un problema en medio de la pandemia que tenemos actualmente y sin embargo siempre hemos sido ignorados y ahora para la vacuna en esta primera fase que tristeza que no nos tengan en cuenta”. 

Audio

[AUDIO] Trabajadores de la salud que no aparecen en la primera fase de vacunación

0:27 5:25

Aunque el anuncio de la primera vacunación en Barranquilla para Liseidis Pérez, quien se desempeña en las labores de aseo de un hospital de la capital del Atlántico, fue una esperanza para los demás trabajadores de estas mismas áreas en el país, parece que es un caso excepcional.  

Yesid Camacho, directivo del Sindicato de Trabajadores Hospitalarios de Colombia, revela que el personal del aseo ni siquiera es considerado como trabajador de la salud y no estará en la primera fase de vacunación. 

El sindicalista advierte que “en los trabajadores de la salud no está incluido el personal de servicios generales, fueron excluidos de la ley de talento humano, no figuran como talento humano en salud y son más de 100 mil personas que no aparecen por ningún lado”. 

Encuentre aquí[Video] Policía hizo repetir entrada de vacunas para que gobernador de Sucre las entregara

En Colombia alrededor de 700 mil personas son trabajadores del sector salud. La mitad no figura en la nómina de los hospitales o clínicas pues son contratados a través de cooperativas.  

Más de la mitad de este sector tercerizado tampoco está como prioridad en el plan nacional de vacunación. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.