Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

La Fiscalía General de la Nación reveló que, en la actualidad, investiga a un total de 24 alcaldes del país implicados en diferentes hechos de corrupción, tras cumplirse un año de su elección para el periodo 2020 -2023.

Así se desprende de un informe conocido por RCN Radio en el que se señala que del total de investigados, dos de estos alcaldes se encuentran bajo detención domiciliaria, cinco con medidas no privativas de la libertad y otros quince se defienden en libertad.

En su mayoría, este grupo de alcaldes fueron imputados y siguen investigados por delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación, violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y hasta concierto para delinquir.

Lea también: Fiscalía investiga nuevos gobernadores y alcaldes por corrupción en la pandemia

En el reporte de la Fiscalía también se hace una radiografía de los departamento del país con el mayor número de alcaldes investigados por hechos asociados a actos de corrupción, ubicándose Antioquia con cuatro mandatarios en el primer lugar, seguido por Tolima con tres y Cundinamarca, Caquetá, Córdoba, Quindío, Santander, Sucre y Valle del Cauca con dos alcaldes procesados y Cauca, Atlántico y Boyacá, con un mandatario. 

De acuerdo con los registros judiciales de la Fiscalía, la mayor cantidad de investigaciones están asociadas a irregularidades detectadas en millonarios contratos que fueron celebrados en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Según los investigadores, algunos mandatarios registran hasta dos imputaciones en su contra como es el caso de los alcaldes de Barbosa, Julián Andrés Muñoz López, y de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro.

Este último, señalado de supuestamente apropiarse de 139 millones de pesos de un contrato por valor superior a los 450 millones de pesos, cuyo fin era el suministro de mercados, agua y productos de cosechas, implementos de bioseguridad y alimentos para animales en situación de calle y sobrecostos en un segundo contrato por más de  24 millones de pesos relacionado con la "Lavada e higienizada de la plaza de mercado, parque principal y otros lugares públicos (...)".

Otro caso es del alcalde de Villa de Leyva (Boyacá), Josué Javier Castellanos Morales, quien -en atención a la urgencia manifiesta declarada por el coronavirus- presuntamente celebró cuatro contratos de manera directa y violando el régimen de inhabilidades con la persona que fue uno de los financiadores de su campaña electoral.

También se destaca el caso del alcalde San Vicente del Caguán (Caquetá), Julián Alfredo Perdomo Lozada, investigado por contracción irregular y sobrecostos en la compra de mercados para población vulnerable e, incluso, centenares de beneficiarios fantasma que nunca recibieron ayudas humanitarias.

En el informe, se resalta el proceso contra el alcalde de Palo Cabildo (Tolima), Nélson Gómez Velásquez, quien al parecer conformó un grupo de personas que a través de una presunta fundación de papel estaría apropiándose de millonaria contratación en el municipio.

En la lupa de la Procuraduría

A las labores de la Fiscalía también se suman las emprendidas por la Procuraduría General, que adelanta investigaciones disciplinarias contra un total de 16 de los 32 alcaldes de ciudades capitales electos para el periodo 2020- 2023.

RCN Radio estableció que la gran mayoría de esos procesos son por presuntas irregularidades en contratación y se encuentran en etapa probatoria. Solamente uno está listo para fallo disciplinario de primera instancia.

De esos, el caso más destacado es el del alcalde de Ibagué (Tolima), Andrés Fabian Hurtado Barrera, quien figura en trece investigaciones disciplinarias.

Una de esas investigaciones que está en la Procuraduría Regional es por supuestamente beneficiar con un viaje a París a productores del sector cacaotero; otra es por supuestamente asistir a un cumpleaños en medio del confinamiento por la pandemia.

En contexto: Procuraduría abrió diez investigaciones por corrupción en contratos por Covid-19

“Presunto incumplimiento de las restricciones sanitarias declaradas por causa del covid-19 durante la reunión social por el cumpleaños de Oscar Barreto, no se guardó el distanciamiento social, el no salir de casa y el uso de tapabocas”, dice la investigación preliminar.

Otro caso que se destaca es el del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, quien figura implicado en siete investigaciones disciplinarias, todas en etapa preliminar. Una de esas investigaciones es por supuestamente no haber declarado renta y utilizar su cargo para, supuestamente, coaccionar a los concejales de esa ciudad en los procesos de elección de personero y contralor.

Así mismo, está el caso del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro Niño, quien figura como implicado en una investigación preliminar que adelanta la Procuraduría Regional del Casanare por presunta irregularidad de parte del municipio de Hato Corozal, en el manejo de recursos del sistema general de participaciones (vigencias 2014 2016) transferidos para el resguardo indígena de Caño Mochuelo.

También sobresalen las investigaciones contra los alcaldes de Cartagena (Bolívar), Ibagué (Tolima), Armenia (Quindío), Puerto Carreño (Vichada), Quibdó (Choco) Neiva (Huila), por presuntas irregularidades relacionadas con la pandemia por la covid-19.

Dentro de ese grupo se nombra a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una proceso disciplinario preliminar que está en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios, cuyo fin es investigar las actuaciones de la alcaldía en cuanto a si la situación sanitaria y las medidas de toque de queda durante la pandemia, estuvieron sustentadas epidemiológicamente.

Los alcaldes afectados por coronavirus

De otra parte, La Federación Colombiana de Municipios confirmó a RCN Radio que por efectos de la pandemia de la covid-19 dos alcaldes han fallecido. 

Se trata de los mandatarios locales Eduardo Polo del municipio de Repelón (Atlántico) y Miguel Ángel Gomez, del municipio de Tarazá (Antioquia).

Le puede interesar: Colombia registra 67.940 casos activos de coronavirus tras 8.174 nuevos contagios

Haciendo un barrido por las regiones y consultando cada una de las instituciones de salud, se estableció que un total de 78 alcaldes han resultado contagiados con la enfermedad.

De acuerdo con este consolidado, el departamento de Antioquia, con 17 casos, registró el mayor número de mandatarios afectados por coronavirus; seguido por Cesar, con doce ; Huila y Norte de Santander, con siete; Córdoba, con seis y Meta, La Guajira y Bolívar, con 4.

Por: Johana Rodríguez, Diana Cabrera y Mauricio Collazos, con apoyo de los periodistas regionales de RCN Radio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.