Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz, aseguró que quedó demostrado que la Fiscalía General de la Nación falló en su obligación de colaborar con ese tribunal especial al no entregar las grabaciones relacionados con el proceso contra el exjefe guerrillero de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Le puede interesar: Fiscalía cita de nuevo a ‘Timochenko’ por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

“En su momento esto afectó a la JEP y por ello, para el país debe ser absolutamente claro que la JEP tenía que pedir pruebas, pidió pruebas y le negaron las pruebas”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

Según el presidente del tribunal especial pese a contar con 22 mil audios de interceptaciones en relación con todo este caso la Fiscalía General en cabeza de Néstor Humberto Martínez sólo envió 12 de estas grabaciones a la JEP.

Así mismo, sostuvo: “La Fiscalía falló en sus deberes de colaboración con la JEP y con la sección de revisión, ante eso la sección de revisión se dirigió al Gobierno de Estados Unidos para solicitar asistencia judicial la cual tampoco le fue otorgada”, indicó el magistrado Cifuentes.

El presidente de la JEP indicó que le corresponderá a las autoridades competentes valorar si hay méritos para investigar estos hechos o si existe algún tipo de consecuencia legal.

Santrich no podrá volver a pisar la JEP

Así mismo, hizo una clara advertencia en el sentido de que esta situación no implica alguna posibilidad de que se pueda abrir la puerta para regresen a la JEP 'Jesús Santrich' o los demás ex jefes de las Farc que traicionaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Le puede interesar: Fiscalía pide investigar a Eduardo Montealegre por obstruir una investigación

“'Jesús Santrich', 'Iván Márquez', 'Romana', 'El Paisa', fueron considerados por la JEP a raíz de su rearme, como traidores al proceso de paz y fueron estimados por tanto como y ya no están en la JEP y no pueden volver a pisar”, dijo el magistrado Cifuentes Muñoz.

El presidente de la JEP añadió que “eso es claro, eso es una cosa y se mantiene inalterable esa decisión”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.