Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FARC
Foto referencial de la guerrilla de las Farc.
Colprensa

La Fiscalía General señaló que las llamadas disidencias de las Farc son las principales organizaciones que están detrás de los crímenes de excombatientes que firmaron el acuerdo de paz.

Así lo precisó Luisa Obando, directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, quien indicó que estos grupos criminales estarían en un mayor porcentaje detrás de los homicidios, tentativas de homicidio y desapariciones de excombatientes.

Lea también: Mujer atacada a piedra y 'varillazos' por su esposo en Cesar está en estado crítico

Los fiscales determinaron que el principal accionar criminal de las disidencias de las Farc para estos casos se ha registrado en territorios como Nariño, Cauca, Antioquia y Putumayo.

“Los móviles en la mayoría de los casos están asociados con la lucha por el control territorial, rentas ilícitas y con muchos de los reincorporados que no han querido volver efectivamente a las dinámicas de la delincuencia, los cuales se han visto amenazados y posteriormente asesinados”, agregó la fiscal Obando.

A su turno, la vicefiscal general Martha Mancera cuestionó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las acciones de atención de amenazas a excombatientes.

Así mismo, sostuvo que: “desafortunadamente tenemos que decirlo con toda la tranquilidad, los resultados de protección inmediata o de esquemas de seguridad de la Dirección Especializada no son muy rápidas”.

“Por eso en algunos de nuestros casos hemos tenido que enviar más de diez oficios en donde les decimos que esto es un riesgo extremo o alerta de una probable situación que se pueda presentar”, respondió la Vicefiscal cuando los magistrados preguntaron por 19 excombatientes asesinados que habían pedido protección.

Condenas contra homicidas

La Fiscalía agregó que a la fecha los jueces de la República han emitido un total de 33 sentencias condenatorias por las afectaciones contra excombatientes de las Farc.

“Aquí hay un reto muy grande de todos, que se pudieran nombrar los jueces especiales para que logremos avanzar, en lo que solamente se va a entender el esclarecimiento si hay una sentencia condenatoria”, manifestó la Vicefiscal Mancera.

Le puede interesar: Mininterior reconoce “débil capacidad del Estado” para resolver asesinatos de líderes

De acuerdo con el reporte,  se tiene un registro de 20 casos en etapa de juicio y 34 en fase de investigación tras superar la audiencia de imputación de cargos contra los señalados responsables.

Añadió que se avanza en los operativos de las autoridades de Policía judicial,  para hacer efectivas al menos 45 órdenes de captura contra quienes son sindicados de varios de los crímenes de excombatientes en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.