Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un año de la muerte de Dilan Cruz
Un año de la muerte de Dilan Cruz
Foto: Daniel Arias-RCN Radio

RCN Radio conoció que el abogado de la familia de Dilan Cruz, interpondrá en las próximas horas una acción de tutela con la que busca demostrar que el fallo del Consejo Superior de la Judicatura que ordenó que el caso pasara a la Justicia Penal Militar, es nulo por la participación de los ‘magistrados eternos’.

En contexto: A un año de la muerte de Dilan Cruz, ¿cómo van las investigaciones?

El abogado Jesús Fernando Rodríguez, defensor de las víctimas en el proceso que se adelanta por la muerte del joven de 18 años Dilan Cruz, anunció que radicará una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia con la que pretende tumbar esa decisión, por considerar que los votos de 'los magistrados eteros' de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria, no son válidos porque ya cumplieron su periodo y debieron abandonar los cargos desde 2016.

El jurista se pronunció a través de RCN Radio, en el marco de la conmemoración de los hechos que provocaron la muerte del joven que participaba en una manifestación dentro del paro nacional.

Según explicó la votación de los magistrados que ordenaron mediante el fallo del pasado 28 de agosto, que el proceso pasara a la Justicia Penal Militar es inválido, por lo que la decisión se caería.

“La sentencia del 28 de agosto fue promulgada por 5 de 7 magistrados, uno de ellos salvo el voto sin embargo, dentro de los otros cuatro, se encuentran los otros dos magistrados que hoy por hoy no tienen ese cargo, teniendo en cuenta que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le reclamó a la Fiscalía que investigue el proceder de ellos (Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria), quienes desde el 2016 debieron haber entregado sus cargos por mandato constitucional”.

Agregó además que, “esa orden (el fallo), fue suscrito por dos ciudadanos que no tenían ninguna función jurisdiccional y que además, esto genera una nulidad absoluta, sobre esa determinación (…)”.

Vea también: [Fotos] El homenaje a Dilan Cruz en el primer aniversario de su muerte

Sobre la tutela que será interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia en las próximas horas, señaló que son varios los derechos que han sido vulnerados a través de la supuesta ilegalidad del fallo.

“Es una acción de tutela qué vamos a presentar y en ella se advierte acerca de la violación de varios derechos fundamentales, como lo es justamente el principio de legalidad en tanto que hay una sentencia suscrita por dos personas que no tenían ninguna competencia para ello, lo cual representa una nulidad absoluta”.

El abogado Rodríguez además, señaló que es necesario que la justicia ordinaria retome la investigación por la muerte de Dilan Cruz, quien no tenía antecedentes penales y en el momento, en el que resultó gravemente herido de parte del capitán Manuel Cubillos Rodríguez, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, participaba de las manifestaciones del paro que se vivía en esa época en el país.

“Es oportuno hacer un llamado a las autoridades y específicamente a la Policía para que cesen esas actuaciones desmedidas contra la población, el caso de Dilan no ha sido el único y lamentablemente, eso lo sabemos de sobra”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.