Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Villeta, se caracteriza por su alta producción de caña de azúcar.
Villeta, se caracteriza por su alta producción de caña de azúcar.
Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Tras el rechazo de diversos gremios y productores de panela, frente a la posibilidad de que se otorgue una patente para un tipo de fabricación del producto, similar a la artesanal, Asocaña aseguró que este proceso no tiene el respaldo del sector azucarero.

De la misma manera, el gremio señaló que la panela no hace parte de las investigaciones de Cenicaña, ni de las que son apoyadas por el sector.

Lea también: Restaurantes, hoteles y las demás actividades que entran a funcionar en Bogotá

"La patente solicitada para el endulzante anunciado y promovido por el señor Jorge Enrique González Ulloa, no ha sido requerida ni desarrollada por Cenicaña, así como tampoco cuenta con el aval de este gremio azucarero", señala el comunicado.

Así mismo, el gremio explicó que “González Ulloa, a título personal y por cuenta propia, ha divulgado ampliamente y a través de diferentes canales, las propiedades que tendría este endulzante, lo que ha ocasionado el pronunciamiento de varias organizaciones del sector panelero, quienes han expresado su preocupación por la solicitud de dicha patente”.

Asocaña señaló que desde el sector azucarero, “respetan lo establecido en la Ley 40 de 1990, en la que se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero", por lo que no se involucran en la producción de panela”.

Lea además: Easyfly irá a reorganización empresarial por no poder pagar sus deudas

Es de mencionar que tras conocerse  la intención del empresario Jorge Enrique González de patentar un método de producción muy similar al utilizado en la fabricación tradicional de panela, los pequeños productores encendieron las alarmas y urgieron al gobierno detener este proceso.

Según Dignidad Panelera, si se llega a otorgar esta patente, la tradicional panela podría ser de los grandes ingenios azucareros del país, lo cual los pondría en una clara desventaja.

En días pasados, González hizo una petición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para patentar el  “método para procesar la caña de azúcar en bruto, maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.