Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés Islas
RCN Radio - Katerine Leal

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto en el que se establecen medidas para la recuperación económica en San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota, a lo que se suma la disminución de turistas en el archipiélago por cuenta de la pandemia de la covid-19. 

La propuesta del Gobierno Nacional es que las personas, desde cualquier parte del país, puedan comprar artículos por internet, procedentes del Archipiélago de San Andrés, sin tener que pagar impuestos por el envío de tráfico postal. 

Hay que recordar que la isla es una zona libre de impuestos, por lo que productos como lociones, licores, confitería y demás artículos importados se consiguen a un mejor precio. 

“Los envíos que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por la red oficial de correos o a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la Dian, procedentes del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en cantidades no comerciales, no pagarán tributos aduaneros”, señala el borrador de decreto. 

En el documento se advierte que este beneficio solo aplica para compras ocasionales, es decir, que las personas solo podrán realizar sus compras en un mismo comercio, una vez al mes, y podrán adquirir un máximo de diez unidades del mismo producto. 

“Son no ocasionales los envíos de mercancías, por más de una vez dentro del mismo mes, siempre que se trate del mismo proveedor con destino a la misma persona natural o jurídica o sus dependientes, representantes o apoderados, o, al mismo domicilio o lugar de habitación, aún cuando estén amparados en diferentes facturas comerciales”, establece la norma.

Actualmente, el Gobierno se encuentra revisando los comentarios que se realizaron a la propuesta y posteriormente el decreto quedará en firme, para que se reglamente la misma.   

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.