Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El tolimense Francisco Mejía Sendoya, hará la entrega oficial de 606 nuevas Viviendas de Interés Social Rural
El tolimense Francisco Mejía Sendoya, hará la entrega oficial de 606 nuevas Viviendas de Interés Social Rural
Archivo

La opción de hipoteca inversa, anunciada por el Gobierno y que consiste en que las personas mayores de 65 años, que tengan casa propia pero no cuenten con una pensión, hipotequen su inmueble a cambio de una renta mensual mientras viva, fue calificada por la Red de Justicia Tributaria como un mecanismo financiero para que la banca se pueda quedar con la propiedad de las familias más vulnerables.

Según el vocero de esta organización, Mario Valencia, las hipotecas inversas no son un alivio para los consumidores quienes a la final terminaran entregándole a la banca el único patrimonio de su familia.

Se intenta mostrar el decreto de hipotecas inversas como un alivio para los hogares colombianos; sin embargo, no lo es porque no se resuelve el problema de fondo de buscar una mayor cotización de los trabajadores para una pensión, sino que, a través de un patrimonio ya construido, se crea una figura financiera en la que se entregan unos recursos como una especie de mesada pensional, y a la fina el sector financiero se queda con esas casas”, dijo Valencia.

En contexto: Mayores de 65 años podrán hipotecar su casa y recibir renta mensual de por vida

De la misma manera, agregó que “esta medida solo busca tapar el fracaso de los fondos privados de pensiones y se traslada el negocio al sector inmobiliario y no resuelve el problema de fondo que existe actualmente en el país con estos fondos”.

Entre tanto, el representante del partido Liberal, Fabio Arroyave, calificó como “vampirezca” esta modalidad: “Rechazamos que el Gobierno y las entidades financieras se queden con el único ahorro de nuestros adultos mayores que trabajaron toda su vida para conseguir su casita y eso no lo vamos a permitir”.

A su turno, el presidente de Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, Daniel Vásquez, señaló que esta es una buena opción para que los colombianos puedan tener alternativas “para obtener un flujo de recursos que les permita solventar sus necesidades”.

Sin embargo, el dirigente gremial señaló que es necesario tener una asesoría de expertos que le expliquen muy bien el alcance de esta figura y si le conviene o no dependiendo la condición particular de cada uno.

Según explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la alternativa de hipoteca inversa que está dirigida a familias que cuentan con una vivienda, pero se encuentran en pobreza oculta. 

El alto funcionario señaló que se les permitirá a las personas mayores de 65 años que puedan hipotecar su bien a una entidad financiera y esta, a cambio, tendrá que pagar una renta mensual hasta que la persona fallezca.

Lea también: "Hoy superaremos el 50% de ocupación de la UCI": Claudia López

El ministro señaló que dicha opción  financiera será gestionada por los fondos inmobiliarios, bancos y aseguradoras. Y el Estado será el regulador.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Vivienda, en Colombia solo el 28 % de los adultos mayores tienen acceso a pensión, y el 68 % de esta misma población es propietaria de una vivienda, es decir, un 40 % no tiene un ingreso fijo, pero es poseedor de un inmueble, “se encuentran en una situación que se llama la pobreza oculta porque no tienen como mantenerse mes a mes, pero tienen una casa”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.