Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los adultos mayores se encuentran estables.
Archivo

En las últimas horas el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dio a conocer que el Gobierno Nacional implementará la medida denominada 'Hipoteca inversa' con la que se espera beneficiar a adultos mayores de 65 años, en medio de la crisis por cuenta de la pandemia.

Según explicó ese Ministerio, el mecanismo consiste en que las personas que superen esta edad y que tengan vivienda propia, reciban una renta mensual a cambio de la hipoteca de esta. Luego del fallecimiento, la deuda deberá ser resuelta por los herederos, de varias formas.

Lea también: Mayores de 65 años podrán hipotecar su casa y recibir renta mensual de por vida

Las formas para realizar el pago después de la muerte del adulto mayor beneficiario de la medida, son la venta del inmueble para pagar el porcentaje que corresponda, o la entrega del mismo en forma de pago por la renta que recibió el titular.

"La hipoteca inversa es una alternativa, no es nada distinto a un producto adicional, otra ruta que tienen los colombianos que de manera voluntaria quieran acogerse a ella", indicó el ministro de Vivienda, después de dar a conocer esa propuesta.

En un foro del diario La República, el funcionario explicó que la iniciativa "parte de la siguiente necesidad: el 28% de la población adulta de los mayores de 65 años tienen pensión, ese dato es muy bajito. Pero el 68% tienen vivienda, ese dato es altísimo en el contexto latinoamericano, en el mundo emergente".

De la misma forma, el Gobierno Nacional dejó claro que hay tres tipos de rentas que pueden manejar quienes busquen ser beneficiarios: la renta vitalicia, que es un pago mensual hasta que la persona muera y la renta temporal que es un valor mensual por un tiempo determinado.

Lea acá: Mujeres mayores de 50 años estarían obligadas a realizarse prueba de cáncer de mama

El tercer tipo de renta que se puede manejar allí es la renta única, por medio de la cual se recibe "la totalidad del valor en una sola entrega", según indicó el Ministerio de Vivienda.

Finalmente, ese Ministerio explicó que el valor del monto mensual dependerá del avalúo de la vivienda, de la edad de quienes busquen ser beneficiarios y la modalidad del producto que sea seleccionada y que se podrá acceder a esa hipoteca, a través de las entidades que tengan habilitadas las herramientas para pactarla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.