Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez

A partir del 1 de septiembre varias ciudades del país se sumaran a la “nueva normalidad” propuesta por el Gobierno Nacional, para dar luz verde a la reactivación de varios sectores que debieron ser restringidos por la pandemia.

RCN Radio le cuenta cómo será la nueva etapa de aislamiento selectivo en las principales regiones del país.

SANTANDER

En Santander la nueva realidad a partir del 1 de septiembre los sectores como el turístico, el transporte intermunicipal, templos religiosos y gimnasios, se reactiven.

Le puede interesar: ‘Nueva normalidad’ en Bogotá: así está la ciudad sin confinamiento

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que la ocupación de áreas comunes en hoteles y restaurantes será máximo del 30 por ciento, mientras que los vehículos de transporte lo harán con el 50 por ciento de su capacidad.

El distanciamiento, de dos metros será fundamental para los gimnasios, en donde no se podrán utilizar las denominadas zonas húmedas. Esta última medida también aplicará para hoteles y centros vacacionales.

CARTAGENA

El comercio al por menor y bienes de servicio no esencial, hoteles ubicados en el área urbana de Cartagena así como moteles, canchas de golf,  tenis y deportes de aguas profundas, serán algunos de los sectores que se reactivarían en septiembre.

María Claudia Peñas, asesora para la reactivación económica del Distrito, explicó que la Alcaldía se encuentra revisando cuáles serán los nuevos sectores y actividades económicas y sociales que empezarían a abrir a partir del primero de septiembre.

“El Distrito viene estructurando varios planes pilotos, como el de restaurantes con atención en mesa, cerca de 220 cumplieron con el primer filtro y en este momento se revisan documentos para pasar a un tercer  filtro y verificar el espacio físico donde prestaran el servicio”, dijo la funcionaria.

También se tiene previsto la activación del aeropuertos Internacional Rafael Núñez, que se estima, la primera interconexión sea con la ciudad de Pereira la primera semana de septiembre.

Se espera que durante este fin de semana, el alcalde emita el nuevo Decreto en que se fijen las nuevas disposiciones en tema de aperturas, como es el caso del pico y cédula, pico y placa, horario de funcionamiento de los establecimientos.

MEDELLÍN Y ÁREA METROPOLITANA

Después de cinco meses de cierre, los restaurantes en Medellín y los nueve municipios que integran el área Metropolitana, recibirán nuevamente a sus comensales el próximo martes 31 de agosto, en el inicio de la reapertura económica a la que se integrarán los otros  sectores gradualmente hasta la primera semana de diciembre. 

A partir del 1 de septiembre, los gimnasios que cumplan con los protocolos de bioseguridad podrán recibir nuevamente a sus usuarios.

Lea también: Minsalud presentó concepto positivo para la reapertura de los vuelos internacionales

En la segunda semana de septiembre abren los teatros al aire libre, se realizará el primer evento público en Plaza Mayor, también van a reactivarse los escenarios deportivos, el Parque Arví y los moteles.

Con el regreso a la normalidad bajo estricta vigilancia sanitaria, desaparece la restricción del pico y cédula, pero por ahora no se contempla la implementación nuevamente del pico y placa.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que en esta nueva etapa de aislamiento selectivo será indispensable el autocontrol para evitar rebrotes de COVID-19.

CALI

A partir del primero de septiembre se realizará la reapertura de gimnasios, iglesias cristianas y católicas, venta de cholados, salsotecas y del transporte intermunicipal.

Cali será pionera en realizar rumbas al aire libre cuyo plan piloto inicia el próximo sábado con el ‘Agua e Lulo’, en el parque La Alameda. En este espacio no se venderá licor.

“Se va adecuar un espacio de 4 mil metros para garantizar el distanciamiento social”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

En cuanto los gimnasios no podrán superar un aforo del 40 por ciento y se debe de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

A partir de septiembre la aerolínea Easyfly reactivará de forma permanente la ruta Pasto-Cali con hasta un vuelo diario. El Gobierno también aprobó la ruta Cali-Bogotá, Bogotá-Cali, Cali-Medellín y Cali-Barranquilla.

La Terminal de Transportes de Cali prestará servicio de manera normal. Todas las empresas de buses y rutas tienen vía libre para operar desde dicha sede.

BARRANQUILLA

Barranquilla avanza en su proceso de reactivación de las actividades de la vida diaria y la adaptación a la nueva realidad, la Alcaldía  anunció tres nuevas medidas referentes a la práctica de actividad física, que ya empezó a regir desde el pasado miércoles 26 de agosto.

En el caso del Gran Malecón del Río, los horarios de funcionamiento serán: de lunes a domingos, de 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Vea aquí: Listado de influenciadores en manos de la Presidencia: ¿Se viola la ley de habeas data?

La alcaldía anunció que se habilitarán también las canchas para la práctica de ráquetbol individual y tenis en parques y ligas de la ciudad, sin horarios de restricción.

Además ya se habilitó el trabajo de los vendedores del Centro de la ciudad,  con el compromiso de una reapertura responsable y segura de sus negocios en el sector de peatonalización.

A partir del primero de septiembre el sector gastronómico prepara un gran plan piloto del 100% de los restaurantes, sumado a las acciones para el regreso de los fieles a centros religiosos, la reapertura de salas de cines, bares nocturnos y lo que sería la ampliación de un 50% para la movilización de pasajeros en el área metropolitana.

Los viajes por carreteras del Atlántico estarán habilitados, además de la apertura de vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz  y el retorno a las labores de trabajadores en las empresas privadas del distrito de Barranquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.