Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hechos similares se presentaron en el 2020 en el Valle del Cauca.
Hostigamientos por parte de comunidades indígenas en el Norte del Cauca, afectan predios privados.
Cortesía Comité Intergremial y Empresarial del Valle

Ocho gremios del Valle y Cauca repudiaron los hechos perpetrados en los últimos días en los municipios de Guachené, Corinto y Caloto, en el norte del departamento caucano, donde miembros de comunidades indígenas ingresaron a predios agrícolas privados, para incendiarlos y destruir la infraestructura.

Además de estos hechos de violencia, también intimidaron a los trabajadores agrícolas, señala un comunicado firmado por dichas agremiaciones.

Le puede interesar: Denuncian que incursión de grupo armado en Tumaco habría dejado varios muertos

Los gremios pidieron al Gobierno Nacional que se tomen medidas definitivas para que resuelva la permanente amenaza que tiene atemorizados a pobladores, trabajadores y propietarios de predios y empresas.

“Estas situaciones ponen en riesgo la vida, la seguridad, el trabajo y la propiedad privada en esta región de Colombia”, dijo el director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado, quien agregó que el año pasado también se presentaron hechos violentos en el sur del Valle del Cauca.

El dirigente pidió al presidente Iván Duque Márquez, que ordene una mayor vigilancia y protección a la infraestructura del sector agro, que tanto empleo genera, en los municipios afectados por los ataques continuos de algunos integrantes de comunidades indígenas, así como también las autoridades competentes judicialicen a los promotores de los incendios y destrucción de los bienes privados.

Las empresas y gremios del departamento del Cauca, necesitamos garantías que nos permita ejercer nuestra labor productiva con normalidad”, señaló.

Lea también: Se confirma nueva masacre en Puerto Rico, Nariño

Finalmente, hicieron un urgente llamado al diálogo y a la solidaridad, indispensables para lograr un territorio en paz, donde se garanticen los derechos fundamentales de todos.

Los gremios firmantes del comunicado son: Asocaña, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle y del Cauca SAG, Procaña, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Acopi Cauca, la Cámara de Comercio del Cauca y la Andi seccional Cauca.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.