Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los agricultores dicen que siguen trabajando a pérdida.

Promoviendo compra local de plátano en el departamento de Caquetá

En Tierra de Sueños les contamos sobre la iniciativa para impulsar la compra y venta de plátano en el departamento de Caquetá.

Hoy en el programa Tierra de Sueños, de RCN Radio, hablamos sobre los productores de plátano en el departamento del Caquetá. Recordemos que en la década de los 80, este departamento fue un gran productor de plátano, alcanzando en el año 1990 una producción de 160.222 toneladas, una cifra histórica cuya comercialización se estableció principalmente en la ciudad de Bogotá.  

Sin embargo, con el transcurrir de los años, la vocación productiva del departamento migró en gran parte hacia la ganadería, afectando la producción agrícola y reduciendo significativamente la producción de plátano, que también se vio afectada por la baja en demanda de plátano en la ciudad de Bogotá, ya que empezó a ser abastecida por otras regiones con ventajas competitivas sobre el Caquetá, como el eje cafetero. 

De acuerdo con lo anterior, la vocación de los productores de plátano locales, se transformó de grandes y medianos cultivos a pequeñas parcelas dedicadas exclusivamente para el autoconsumo y en algunos casos comercialización de excedentes de producción a nivel local. 

De acuerdo al censo agropecuario de 2016 los municipios de Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Albania, La Montañita y Puerto Rico tienen 4.904 hectáreas de plátano establecidas, con una producción de 22.969 toneladas y rendimientos entre 5,6 toneladas y 7 toneladas por hectárea. 

Estas cifras hoy día fueron consideradas como una oportunidad de fortalecer la producción a través del mejoramiento de los cultivos y reactivar la actividad comercial local, considerando que el departamento del Caquetá está desarrollando estrategias para el consumo local de diferentes productos y existe una demanda de plátano que puede ser abastecida por productores locales.  

En este sentido, la Corporación para el Desarrollo Socioambiental de la Amazonía y la Orinoquía Colombianas (CORPOAMOR), a través del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, se encuentra en la estructuración e implementación de una estrategia comercial para la compra asociativa de plátano, esfuerzo que se ha venido trabajando con 400 productores de estos municipios y busca abastecer el mercado local. 

Para conocer más sobre éste importante evento nos acompañan: José Erley Sandoval, director Ejecutivo de CORPOAMOR Y Nelson Andrade, Gerente Técnico Regional del Programa de Alianzas Comerciales de USAID.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Promoviendo compra local de plátano en el departamento de Caquetá