Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aserradores Meta
William Sanabria vicepresidente del Comité Agro Forestal

Un total de 65 aserradores de Puerto Concordia decidieron, después de 40 años, entregar sus motosierras, como símbolo de apoyo a la no deforestación en Meta y Guaviare.

No seguirán talando árboles, dijo el alcalde de la localidad, Arnaldo Celedón, quien anunció que los aserradores se comprometieron a dejar de realizar esa actividad a cambio de alternativas de sustento.

Lea también: Ganaderos del Meta rechazaron propuesta de 'día sin carne' en Bogotá

William Sanabria, vicepresidente del Comité Agro Forestal y uno de los campesinos de la zona, dijo que todos ellos quieren entregar sus máquinas, de manera simbólica a las autoridades civiles del departamento o del país, para convertir su agremiación campesina en la primera a nivel nacional que da el ejemplo de cambio de prácticas de vida para realmente proteger el planeta y sus recursos naturales.

Piden además conversión laboral para sostener sus familias y dejar de talar árboles en Meta y Guaviare, los dos departamentos más deforestados del país.

A la entrega de sus motosierra se suma la iniciativa de empezar a reforestar las áreas que por años han talado, como única forma de trabajo.

Las altas cifras de deforestación en la región las dio a conocer desde el departamento de Guaviare, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien alertó sobre el incremento en la tala de árboles después de la firma de los acuerdos de paz, cuando creció este flagelo, especialmente en la región de la Amazonía, donde están estos departamentos.

Le puede interesar: Supuesta devolución de IVA, la nueva modalidad de estafa desde celulares

En el 2018 se deforestaron 138.000 hectáreas en la Amazonía, es decir, el 70% de todo el país.

Así mismo, el 60% se deforestó en el parque el Tinigua, el 12% en la Sierra de La Macarena, el 8% en La Falla, el 6% en el Chibiriquete y un 3% en Los Picachos. 

Meta y Guaviare ocupan el primer puesto a nivel nacional en deforestación, la mayoría de los casos por actores ilegales como el agropecuario pero también el de los cultivos ilícitos.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.