Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Magdalena
Río Magdalena
Colprensa (Referencia)

Los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Caldas y 10 alcaldes de los municipios del Magdalena Medio, solicitarán al Gobierno Nacional a través de la Federación Nacional de Departamentos, ampliar la navegabilidad del Río Magdalena hasta los municipios de la Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Cundinamarca). 

Con el ánimo de mostrarle al Gobierno que sí es viable, viajarán aguas abajo del puerto de la Dorada hasta llegar a  Barrancabermeja, donde se reunirán con el equipo de Cormagdalena para socializar la propuesta de ampliación del proyecto con el que se espera beneficiar a 10 departamentos del país. 

Lea también: Empiezan a reconstruir vías afectadas por Iota en San Andrés y Providencia

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, señaló que "son cerca de siete gobernaciones las que vamos a recorrer aguas abajo - desde La Dorada hasta Barrancabermeja como símbolo de unidad regional y territorial". 

Velázquez dijo que una vez en Santander, "vamos a tener un comité con Cormagdalena para pedir que sea avance en un estudio de dragado del río Magdalena para poder llegar hasta La Dorada. Queremos sacar adelante nuestras poblaciones de este Magdalena centro colombiano, que tiene las necesidades básicas insatisfechas". 

De acuerdo con el funcionario, "estamos seguros que en esta ofensiva de cordialidad vamos a despertar el interés del Gobierno nacional para reactivar la navegabilidad del Magdalena, que es el tercer río más grande de Colombia con 1.540 kilómetros. Nosotros aplaudimos que hoy ya esté conectado entre el Atlántico y Santander, pero es necesario extenderlo hasta La Dorada". 

Le puede interesar: Estado de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo se extienden hasta el 28 de febrero

Los funcionarios precisaron que con esa propuesta se podrán comercializar varios productos como cemento, electrodomésticos, aguacate, café y carbón, al igual que los productos que entran por la costa Norte colombiana en el puerto del Atlántico. 

"Tenemos que unirnos para que Cormagdalena nos lidere y nos una para mirar las diferentes matrices ambientales, por medio de las cuales vamos a recuperar la gran biodiversidad del río Magdalena", enfatizó Velázquez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.