Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad en Risaralda
RCN Radio

Han sido cuatro meses difíciles los que ha tenido que afrontar la niña de 14 años de edad, perteneciente a la comunidad embera, que en zona indígena de Risaralda fue violada en junio pasado por un grupo de soldados del Ejército, quien no solamente ha tenido que acudir a los despachos judiciales, sino que además ha debido enfrentar junto a toda su familia, un arduo procesos de recuperación de su salud física y mental.

Ante esta situación, RCN Radio conoció de voz de Juan de Dios Queragama, gobernador embera del resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico, al occidente de Risaralda, que la menor de edad se encuentra en custodia de su familia pero bajo la supervisión del ICBF, sin embargo, aseguró que luego de lo sucedido, todo el núcleo familiar decidió abandonar sus tierras.

Lea también: Pese a violación de menor, indígenas de Risaralda mejoraron relación con Ejército

“Como autoridad indígena también estoy muy pendiente de su evolución para poder buscar resultados rápidos y que estén muy tranquilas tanto ella como la familia. La menor se encuentra estable, ha estado mejorando bastante luego de toda esa difícil situación por la que ha tenido que pasar, que de cierta forma la afectó no solo física sino psicológicamente”, señaló el gobernador embera.

Aunque instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han venido atendiendo el caso y la Gobernación de Risaralda junto al Ejército Nacional están adelantando las obras que quedaron como compromiso con las comunidades, las autoridades indígenas del resguardo claman a la justicia y condenas ejemplares para los soldados y una pronta reparación para esta víctima y sus allegados.  

Le puede interesar: Ya no habrá cambio de régimen pensional, se cayó el proyecto en el Senado

“Para nadie ha sido un secreto que la familia luego de eso quedó muy herida y atemorizada, incluso ya hasta abandonaron el terreno donde ellos vivían. Por lo pronto estamos buscando qué solución se le puede dar a esa familia y en este momento tengo entendido que ya están en el registro de la Unidad de Reparación de Víctimas, para poder brindarles ayuda y todo lo que requiera la niña”, puntualizó Queragama.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.