Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid
Foto AFP

Un presunto desperdicio del inmunizante habría sido la posible causa de un faltante de cuatro dosis de la vacuna contra la covid-19, que se presentó en la Clínica Comfamiliar de Pereira.

La alerta fue emitida, inicialmente, las directivas de la Caja de Compensación Familiar - Comfamiliar Risaralda, las cuales en un comunicado de prensa pusieron en evidencia que no se habían vacunado todos los profesionales de la salud de la clínica que estaban previstos en esta primera jornada, por un faltante de cuatro dosis.

Noticia de Interés: Manizales ya vacunó a 984 trabajadores del sector salud

“Realizados los controles protocolarios por parte del área de vacunación de Comfamiliar Risaralda, a la primera jornada de vacunación Covid-19, Comfamiliar Risaralda se permite informar, que de los 32 viales entregados por la Gobernación, se vacunaron 188 trabajadores de la salud de primera línea con un faltante de cuatro dosis, situación de carácter técnico y logístico que vienen siendo investigada en compañía de los procesos de Control Interno corporativos con responsabilidad y transparencia, acogidos a las normas y protocolos que rigen la campaña de vacunación nacional”, reza el comunicado emitido por la Caja de Compensación. 

RCN Radio consultó al Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, sobre esta situación irregular que se presentó con la vacunación, quien indicó que desde ayer mismo se inició una investigación para establecer qué fue exactamente lo que sucedió, para lo cual también acudieron a los organismos de control del Estado.

Sin embargo, el funcionario reveló que todo parece indicar que este faltante obedece a un desperdicio del inmunizante, por parte de los operarios de la clínica.

“La jeringa con la que se aplica saca la dosis exacta, las dosis vienen medidas, y eso viene respectivamente verificado y rotulado, de allí a que la investigación comenzó con cada uno de los integrantes del programa de vacunación de la clínica”, señaló el funcionario.

Noticia de Interés: Las lluvias en Risaralda siguen dejando poblaciones incomunicadas

En este sentido, precisó que con acta firmada entre las partes, a la Clínica Comfamiliar se le entregaron 32 viales o frascos con el inmunizante, cada vial o frasco contiene seis dosis, lo cual totaliza 192 vacunas que debían ser aplicadas a igual número de personas, lo cual no ocurrió pues en la jornada sólo se reportaron 188 vacunados.

El Secretario de Salud de Risaralda reveló que una inspección realizada el día de ayer, donde se verificó la cantidad de viales, se pudo establecer que en algunos de ellos quedaba aún líquido inmunizante.

Esa sustancia, al parecer, es vacuna, es decir, al parecer fueron extraídas cinco dosis, y se quedó alguna parte de la sustancia dentro del frasquito, eso es materia de investigación, sin embargo, ya pusimos el caso en manos de la Procuraduría, en aras de la transparencia del manejo del plan de vacunación”, agregó Marulanda.

El Secretario de Salud de Risaralda señaló que la Gobernación tiene los registros y las fotografías de unos frascos que todavía tienen líquido, lo que al parecer, se habría dado un desperdicio del inmunizante, lo cual se debe corroborar para establecer si dicho líquido si corresponde al contenido de los respectivos viales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.