Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falta de fluido eléctrico, esta familia acudió a una planta generadora de energía la cual emitió el gas que les produjo la muerte.
RCN Radio

Tras ocho días del paso del huracán Iota en los municipios de Bolívar, este martes el alcalde de Simití, al sur del departamento, Orlando Gómez, reveló que aún re realiza el censo de las personas afectadas en los corregimientos.

El río superó la cuota máxima de inundación, llevamos una semana en estas condiciones, fueron afectados varios corregimientos del municipio. Además, hemos perdido bastante cultivo que con gran esfuerzo trabajaron los campesinos, todo eso se lo llevo el río; actualmente estamos levantando un censo y van más de 300 personas afectadas, se ha perdido pancoger, plátano, maíz y yuca que ya estaban listos para cosechar”, explicó el mandatario.

Lea también: Buscan al 'influencer' que le entregó paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena

Gómez describió que, cuando llueve muy fuerte en esa zona del departamento, muchos corregimientos quedan incomunicados y se impide la atención de forma inmediata.

“En la zona alta, cuando llueve muchísimo, por derrumbes y demás, quedan los corregimientos incomunicados y además el río supera la cuota de inundación y nos afecta demasiado. Hemos entregados mercados, pero nos hace falta colchonetas, botas pantaneras, pero las ayudas son insuficientes frente a esta emergencia que estamos viviendo”, resaltó.

Agregó que, “nosotros no veíamos venir esta afectación, esperamos que al terminar el censo el Gobierno departamental nos ayude por lo menos con las grandes pérdidas de cultivo, y quiero destacar que esto siempre ha sido repetitivo, pero no ha llegado ayuda del Gobierno Nacional para nuestros campesinos”.

Le puede interesar: "Viviendas que donaremos buscan solucionar situación de familias del archipiélago": presidente de Postobón

Con relación al tema de la erosión, enfatizó que eso no se resuelve con poner costales de arena o mallas y dijo que, “a nosotros nos toca hacer proyectos grandes para construir esas barricadas, en este momento tenemos un proyecto por 2.500 millones de pesos por regalías para uno de los corregimientos que siempre se inunda, se espera hacer una muralla y con eso disminuiría el tema de la inundación”, expresó.  

Pero para los otros corregimientos necesitamos mucha maquinarias para poder levantar esos jarillones y mitigar el impacto que nos ocasiona el río”, añadió.

El Alcalde de Simití sostuvo que se espera que las lluvias no sean tan intensas en los próximos meses. 

“Nosotros vivimos eso hace casi tres años y fueron pérdidas incalculables; sin embargo, ya el río ha bajado sus niveles aproximadamente 15 centímetros”, apuntó.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.