Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inició la reconstrucción de las vías afectadas por el huracán Iota en San Andrés y Providencia
Cortesía: Prensa Invías

El Ministerio de Transporte indicó que las entidades que conforman el sector dispusieron toda su capacidad técnica y operativa para restablecer, de manera prioritaria, las condiciones de movilidad segura en el archipiélago, especialmente en San Andrés, donde se registra la mayor afectación vial.  

Lea también: Ingenieros militares llegan a Providencia para ayudar con la reconstrucción

En el caso de Providencia, tras un diagnóstico se evidenció que la infraestructura vial no sufrió daños considerables; sin embargo, se deben realizar obras menores de reparación y de contención para facilitar la movilidad para el transporte vehicular que facilite el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas.  

"Con la participación de 12 colaboradores entre operarios, técnicos e ingenieros, equipos y maquinaria, de manera articulada con el Batallón de Ingenieros Militares y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se ha desarrollado un plan de acción para ejecutar actividades de limpieza, despeje y obras de infraestructura", explicó el Ministerio. 

Las obras en San Andrés 

Según reveló el Ministerio de Transporte, el diagnóstico arrojó que por el paso del huracán se registran afectaciones en 20 de los 28 kilómetros que componen la Circunvalar y son más de 50 puntos en total con afectaciones de reconstrucción.  

Entre las obras, está la reconstrucción de todos los muros de contención, cunetas y bermas, en la Circunvalar, lo que ocasionó desconfinamiento de la vía, así como pérdida de banca en dos sentidos. 

"El Instituto Nacional de Vías (Invías) dispuso maquinaria y equipo, además de los microempresarios para la limpieza total de la vía, trabajo que se realiza en conjunto con la Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, la entidad apoya con un equipo técnico que se encargará de hacer la verificación de las afectaciones estructurales a lo largo del corredor vial", señaló Ministerio de Transporte. 

Según el Gobierno, se estima recuperar la movilidad con restricciones a un carril a partir de la próxima semana.

Las necesidades de Providencia 

La Aeronáutica Civil realizó un diagnóstico de los daños ocurridos en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia. Allí se envió una comisión de expertos ingenieros para revisar si existían daños estructurales en la torre de control, la pista y el terminal de pasajeros. 

El primer compromiso, fue poner al servicio la torre de control lo más pronto posible con todos sus equipos.

"Se hizo el diagnóstico encontrando que tiene una afectación mayor en el panal de la torre y todos los equipos de comunicación. Se está evaluando la conveniencia de trasladar la torre de control móvil que tiene la Aeronáutica Civil en la ciudad de Armenia, por ya encontrarse la torre principal del aeropuerto de Armenia en servicio", señaló el Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.