Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si la capacidad de camas no aumenta, declararían la alerta naranja.
Si la capacidad de camas no aumenta, declararían la alerta naranja.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El aumento de los casos de contagio de covid-19 tiene en alerta máxima a las autoridades en el departamento de Antioquia, que estudian la posibilidad de implementar medidas más drásticas para frenar el número de personas afectadas con el virus.

En diálogo con RCN Radio, el gerente de covid-19 del departamento de Antioquia, Leopoldo Giraldo, afirmó que es preocupante el aumento de casos en esa región del país que se ha venido dando en las últimas semanas.

Le puede interesar: Investigan accidente de avión contra embarque del aeropuerto Palonegro

“Hay cierta estabilidad todavía en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes covid. Hoy tenemos una ocupación del 80%, pero un porcentaje de estas camas obedece a por patologías no covid como accidentes de tránsito, violencia y enfermedades que estaban acumuladas y se están operando”, indicó.

El funcionario señaló que las autoridades de salud han enfocado su atención a pacientes con cáncer, con patologías cardiovasculares y neurológicas que no se habían resuelto, por lo hay una alta ocupación de las UCI.

“Nosotros debemos tener la claridad sobre el momento en el que tenemos que generar la alerta roja hospitalaria y cuáles son las restricciones y suspensiones de procedimientos hospitalarios y quirúrgicos que debemos orientar para tener las camas de UCI desocupadas, en el momento en que los pacientes con covid las requieran”, sostuvo.

Lea también: Un adecuado lavado de manos, lo más eficaz contra las enfermedades

El gerente de la covid -19 para el departamento de Antioquia, afirmó que es inminente que se tengan que tomar medidas más fuertes para garantizar la atención de los pacientes en esa región por el coronavirus.

“Es posible que por el nivel de contagios sea necesario declarar la alerta roja, yaestamos en el 80%. Esperemos cómo se comporta, pero todo depende de la utilización de las camas no covid y que la alerta roja inicial es restringir y suspender algunos servicios hospitalarios que impacten en la ocupación de camas, pero todo es posible”, dijo.

Lea además: "Si no nos torean, la minga irá tranquilamente a Bogotá": consejero Cric

Dijo que con el nuevo esquema nacional sobre toma de pruebas, se han priorizado sectores donde se requiere con urgencia detectar más casos.

“Seguimos trabajado con unos datos de atención domiciliaria con las personas que tienen problemas respiratorios que no ameritan una cama de UCI. Eso nos ha ayudado a optimizar las camas que tenemos”, subrayó.

Giraldo dijo que las autoridades de salud están a la espera de conocer las cifras de casos de covid-19, luego de la gran movilización de ciudadanos el pasado puente festivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.