Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó su preocupación por los casos positivos de la covid-19 que se podrían estar presentado por parte de varios indígenas que hacen parte de la minga que ya se encuentra en Bogotá.

De acuerdo con el funcionario, algunos de los nativos han presentado síntomas del virus y a pesar de ello, se niegan a que las autoridades de salud les practiquen las pruebas de coronavirus.

Ruiz en un comunicado destacó que desde el Ministerio de Salud han tenido conocimiento que algunas personas en la marcha han presentado síntomas y que incluso habría resultados positivos de covid-19.

Lea también: "No habrá ningún sector con recortes": Gobierno sobre presupuesto del 2021

“Algunas personas estaban en examen cuando se encontraban en el Cauca, luego marchan y nos dan reportes desde el Ministerio de Interior, respecto a que hay indígenas que han regresado a su lugar de origen, todos sintomáticos. Eso representa un riesgo”, indicó.

El funcionario aseguró que es importante que los marchantes se dejen hacer las pruebas, teniendo en cuenta que los informes recibidos del personal de la salud que adelanta este trabajo en el sitio de concentración, destacan que ese proceso no ha sido fácil. 

“Es necesario que accedan, que cuando haya una persona sintomática debe hacerse la prueba para poder verificar si efectivamente hay contagio y si representa un riesgo para los demás”, subrayó.

El ministro aseguró que aunque apoyan a la minga Indígena que se encuentra en Bogotá, se debe tomar conciencia del riesgo que representa cualquier movilización que mueva un número grande de personas.

Le puede interesar: Cámara deja en firme la reducción de presupuesto para la JEP

Dijo que esa entidad se encuentra a la expectativa del cumplimiento del fallo judicial que ordena la entrega de elementos de protección personal a manifestantes, mientras agregó que las EPS ya vienen atendiendo a la comunidad indígena con la realización de 1.000 pruebas de antígenos.

“Nosotros a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Hemos estado trabajando para proveer a los marchantes de la población indígena con tapabocas y demás elementos de protección personal”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.