Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más 150 Indígenas
RCN Radio

Indígenas del departamento del Cauca que se tomaron el aeropuerto Internacional el Dorado abandonaron de forma pacífica la terminal aérea luego de dialogar con  representantes del Gobierno Nacional y la Policía de Bogotá. 

Más de 150 indígenas de las comunidades Misak, Pijao y Nasa estuvieron en el aeropuerto para  exigir al presidente Iván Duque medidas en el Cauca, en donde en el transcurso del año se han presentado varias masacres.

"Como siempre, la percepción del Ejecutivo frente a la protesta social es un  acto de vandalismo, y para el movimiento social indígena, y especialmente para autoridades, no es extraño que se esté calificando este acto pacífico como terrorista", dijo el vocero de los indígenas.

Le puede interesar: Pese a duras denuncias, mayorías del Senado declaran su apoyo a Carlos Holmes Trujillo 

Agregó que el aeropuerto El Dorado es un sitio internacional desde donde se le da a conocer a la comunidad que las demandas, exigencias y problemáticas que se le han dado a conocer al Gobierno no se están cumpliendo en los territorios indígenas.

Los indígenas llegaron en varias chivas y entraron, al parecer, a la fuerza a este sitio, desde donde pedían la presencia de un representante del Gobierno Nacional para atender sus reclamos.

A su turno, el viceministro Carlos Alberto Baena expresó su extrañeza por esta toma, al señalar que él, personalmente, ha estado a cargo de tener un diálogo con las comunidades indígenas y estuvo durante 15 días en Popayán hablando con ellos y llegando a acuerdos. 

Lea aquí: Niña embera violada por soldados permanece bajo supervisión psicológica

"Me sorprende ver lo que pasó con estas vías de hecho, a sabiendas de que el Gobierno los ha escuchado y ha tenido en cuenta sus planteamientos y ha venido haciendo un trabajo continua a través de la mesa macroregional, y pues no se compadece con lo que pasó en el Aeropuerto El Dorado", agregó.

Por su parte, OPAIN, que opera la terminal aérea, señaló que durante dicha protesta se implementaron todas las medidas para controlar el impacto de esta en la seguridad y el bienestar de los usuarios, por lo que la operación del aeropuerto no se vio afectada en ningún momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.